En el primer encuentro del año 2011 como preparación para la Copa América, la selección de Venezuela empató a dos goles con su similar de Costa Rica. Oviedo y Ureña colocaron en par ocasiones en ventaja a los ticos, pero Salomón Rondón salvó el resultado con su doblete. Sin duda, Salogol fue la figura de la noche.
El partido dejó mucha tela que cortar. La Vinotinto mostró un planteamiento decididamente ofensivo: dos puntas, tres mediocampistas de ataque, dos laterales que se desdoblaban constantemente y un único volante defensivo. La idea de por sí no es equivocada, pero depende de variables que Venezuela no posee: mantener la posesión del balón y contar con una pareja de defensas centrales segura.
Cuando la Vinotinto iba al frente, generaba un fútbol de a ratos vistoso. Cichero y Rosales prácticamente hacían de extremos; Seijas, Arango y González aparecían en tres cuartos de cancha; mientras Miku y Salomón esperaban dentro del área a que llegaran los balones. Sin embargo, Venezuela perdía rápido el balón, los laterales no regresaban a tiempo y Seijas era el único con cierta noción de compromiso en la marca.
Esto dejaba al equipo con una línea defensiva improvisada con Vizcarrondo, Rincón y Perozo, que siempre estuvo a la merced del contragolpe de Costa Rica. Así de fácil complicó Ricardo Lavolpe a nuestra selección. Además de la cuestión propia de la táctica mal implementada, lamentablemente Vizcarrondo y Perozo ofrecen más dudas que garantías y en ambos goles recibidos tuvieron su cuota de responsabilidad al fallar en cuestiones de fundamento.
Si bien se aprecia el intento por proponer buenas cosas en ataque, es necesario replantear la estrategia. Si vamos a jugar con un sólo volante defensivo, los laterales no pueden subir al mismo tiempo y luego no regresar: o se les encomienda mayor juego defensivo o se turnan en las escaladas al ataque. Si para Farías es necesario que Rosales y Cichero lleguen siempre al área rival, hay que barajar opciones: colocar dos mediocampistas defensivos que tapen sus espaldas o utilizar los llamados falsos laterales.
Estas pueden ser las opciones más sencillas, pues la Copa América está cerca y no hay tiempo de cambiar demasiado el módulo (por ejemplo, armar línea de tres en el fondo y que Rosales y Cichero sean carrileros... o que Rosales pase al mediocampo y colocar un lateral derecho de corte defensivo). Así que a trabajar César Farías, porque con un planteamiento como el de ayer, arriesgamos a que buenos delanteros como Robinho, Pato, Lucas Barrios, "tacuara" Cardozo, nos llenen la bolsa de goles...
1 comentarios:
Concuerdo contigo, Eduardo, la vinotinto no puede jugar con ese módulo que Farias planteó como local ante Costa Rica, porque si bien se le dió buen trato al balón, y se llegó al arco rival con un numero importantes de atacante y volantes, incluidos los carrileros, se le deja libre como una sabana el mediocampo al rival y se sufre ante los contragolpes.
Algunos diran que hubo toque, que hubo llegadas con acompañamiento, que hubo oportunidades de marcar, que hubo goles, pero se pierde el balance en el mediocampo y con el futbol de hoy si regalas el medio sector del campo estas acabado, no puedes ganar, tiene que haber volanteo y marca, el pressing para buscar la equivocacion del rival.
Volantes creativos, volantes mixtos, medios de contención y atacantes de calidad, hay. Externos tambien, y goalkeepers... el problema en esta generación parecen ser los centrales, el comegente Vizcarrondo y Perozo tienen muchas dudas pero hay otros centrales que garanticen mas que ellos?
Y si los centrales que vienen pidiendo ''minutos'' y convocatoria son los centrales del pasado Sub 20 de Peru, imaginate no se avizora una dupla de centrales que garanticen para la vinotinto.
Publicar un comentario