Auge y caída de un campeón

El fútbol venezolano ha ganado respeto y reconocimiento en la última década. Participaciones destacadas en las eliminatorias para los mundiales 2006 y 2010 (con el precedente de un final de etapa clasificatoria para el 2002 con algunos logros) han puesto en evidencia el avance del balompié en estas latitudes. Unido a esto, las últimas ediciones de la Copa Santander Libertadores han sido testigo de una importante evolución a nivel de clubes, donde el Deportivo Táchira y Caracas FC se han colado entre los ocho mejores del continente.

Pero cuando el fútbol apenas daba sus primeros pasos en Venezuela, una etapa importante fue escrita por un equipo que lamentablemente ha dejado de figurar entre los grandes: el Portuguesa FC. El popular “Penta” fue fundado en 1972 y dominó, en aquella década, la otrora Liga Mayor de Fútbol, ganándose su apodo en virtud de los cinco campeonatos obtenidos en 1973, 1975, 1976, 1977 y 1978, además de haber logrado tres títulos de la Copa Venezuela en 1973, 1976 y 1977.

En el plano internacional, las distintas participaciones trajeron victorias frente a equipos como Millonarios de Colombia en 1974, LDU Quito de Ecuador en 1975 e Internacional de Portoalegre de Brasil en 1976, año en el que Portuguesa FC se metió entre los seis mejores del continente. La fama ganada por el Portuguesa los llevó a jugar un encuentro amistoso contra el Cosmos de Nueva York (ver foto), donde militaban grandes figuras como Pelé, Beckembauer, Carlos Alberto, Rildo, Chinaglia, entre otros. El resultado final fue de 1-1.

Por el club pasaron figuras importantes como el guaraní Pedro Pascual Peralta (goleador en 1975 y 1976, con 20 y 25 goles anotados respectivamente) y el brasileño Jair Ventura “Jairzinho”, aquel que deleitó al planeta, con Pelé y compañía, en el Mundial de México 1970. Además, la dirección técnica estuvo a cargo de uno de los entrenadores más exitosos en Venezuela como fue Walter “Cata” Roque.

Sin embargo, el cuento de hadas fue desvaneciéndose y los últimos 30 años carecieron de éxitos, al punto que el club empezó a transitar por la segunda división venezolana, donde permaneció de 1998 a 2006 y luego volvió a descender en el año 2009. Problemas económicos, legales y organizativos han golpeado al Portuguesa FC. Por lo pronto, los años gloriosos forman parte del recuerdo, esperando que el apoyo de la gobernación del Estado Portuguesa (a falta de inversión privada) ayude a este gran equipo a regresar a la máxima categoría del futbol nacional y, por qué no, a ser aquel campeón de los 70’s.

0 comentarios:

Publicar un comentario