La Vinotinto aprobó el examen

La selección de Venezuela venció a Colombia 2 - 1 en el partido amistoso celebrado en el Giants Stadium de Nueva York. Los goles criollos fueron obra de José Manuel Rey, de tiro libre, y del otro central Osvaldo "comegente" Vizcarrondo, quien cabeceó de manera perfecta un centro de Luis Manuel Seijas, quien a su vez fue uno de los jugadores más activos entre los venezolanos. El empate transitorio para los neogranadinos lo había firmado Radamel Falcao.

La nota negativa del encuentro llegó con las expulsiones del colombiano Fabián Vargas (doble amarilla más que merecida) y del venezolano Pedro Fernández (roja directa excesiva). Tomando en cuenta las ausencias y la dificultad para preparar el partido, hay que decir que este ha sido un gran resultado para nuestra Vinotinto. Disfruten el video con los goles

Por último, no podemos dejar de reprocharle a los canales deportivos de Venezuela el no haber trasmitido el partido de la Selección Nacional de mayores, pues muchos venezolanos sintonizaron estas estaciones en búsqueda del anuncio de la trasmisión, pero sólo encontraron un juego amistoso de Brasil contra Estonia y un partido de grandes ligas. Lastimosamente la mayoría de los aficionados se quedaron con las ganas de ver la gran actuación del combinado nacional.

12 comentarios:

JFMA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el último tema. Los canales de televisión deberian hacer un mayor esfuerzo por transmitir los partidos de la Selección Nacional. Además, viendolo desde el punto de vista económico, seguro les dará mejores resultados por la cantidad de anunciantes que puede arrastrar la Vinotinto.. pero buee..

Por otro lado me parece que Vargas(hablo del colombiano, hubiera sido muy interesante ver a Ronald) jugó como media hora gratis. El jugador del Almería español mereció ver la tarjeta roja a mediados del segundo tiempo, cuando tiró una patada con la zuela de su botín hacia arriba y totalmente a destiempo a un jugador venezolano que cayó prácticamente adentro del banco de Colombia, más teniendo en cuenta que es un amistoso y la idea es tener minutos de trabajo sin riesgos de lesionarse. Y no contento con eso, siguió en la misma tónica hasta que lo expularon casi sobre el final del encuentro..

Dejando de lado estos detalles negativos, pero que no se pueden dejar pasar por alto, me parece que los 2 volantes centrales criollos hicieron un gran partido. Hablo del tándem conformado por Rincón y Seijas, dejaron una sensación de seguridad y control tremenda en la mitad de la cancha, y ante un muy buen rival. Todo esto hace pensar que con ellos en este nivel, asociandolos con jugadores como Ronald Vargas y Cesar Gonzalez, mucho mas suéltos en la zona de creación, la Selección puede encontrar un equilibrio bastante importante..

Igualmente todas estas son suposiciones e ideas que se pueden llegar a tener, lo importante es que es un amistoso que sirvió, y mucho, tanto para que Cesar Farias vaya teniendo certezas, como para que los jugadores vayan sumando en moral y en minutos en cancha con sus compañeros de Selección, esperemos que se repita en Santiago.

Unknown dijo...

Lo de las televisoras es realmente preocupante..... Meridiano TV, canal abierto de deportes, no sólo dejó de trasmitir el juego por uno de béisbol, sino que al finalizar la cobertura que le hacían al encuentro de los Boston Red Sox pasaron directo a otro juego de la MLB!!, no trasmitieron ni un resumen del encuentro ni fueron a noticiero meridiano para que los fanáticos pudieran ver los goles.... esperemos que si llegan a pasar su noticiero, quizás a las 2am, tengan por lo menos el resumen del encuentro de la vinotinto.

Lamentablemente, y por las razones antes descritas, no pude ver el partido completo, sin embargo de lo que pude ver me gusto mucho la actuación de Luis Manuel Seijas. Estoy de acuerdo contigo en que haría una gran dupla junto con Vargas y/o el Maestrico

E.Grasso dijo...

Un punto negativo haber dejado los derechos del partido exclusivamente al canal 682 de Directv. Yo lo pude ver, pero no puede permitirse estas situaciones. La vinotinto la tenemos que disfrutar y apoyar todos.

Seijas les pinto la cara a todos los jugadores que trataron de marcarlo. Demostró que puede cargar con la vinotinto y gracias a el no extrañamos a los que por distintas razones no jugaron.

Juan Pablo dijo...

No quiero abrirle los ojos a nadie ni levantar mi voz de aguafiestas, pero le ganamos a Brasil en circunstancias semejantes. Las contiendas en términos amigables suelen ser juegos triviales, apenas competitivos. Sin la presión de los espectadores en verdad fanáticos e involucrados a todo pulmón con la suerte del balón en la cancha. Tal vez sea un prólogo auspicioso y cruel a nuestra definitiva descalificación del premundial. Quizás muchos medios han perdido interés en la vinotinto por considerar cuesta arriba la obtención del boleto a Suráfrica.

no dijo...

Hola buenas noches, que mal lo de los canales de televisión con señal abierta, lo mejor de todo fue que se gano y se demostró que se gana con hombres y no con nombres.

Preocupante que no marquen los delanteros en especial Giancarlo pero ya se destapará, lo importante es que sea en partidos oficiales.

Anexo una publicación en mi blog con respecto a los canales.

://jaoterom.wordpress.com/2009/08/13/amistosos-internacionales-sin-senal-abierta-de-television-nacional/

JFMA dijo...

Por supuesto que por los puntos, jugando en el estadio Nacional de Santiago repleto, y ante uno de los mejores equipos de la eliminatoria será muchisimo mas complicado. En eso concuerdo plenamente con Juan Pablo..

Pero hay un detalle que hay que tener en cuenta (a riesgo de sonar como técnico frustrado) y es el estilo de juego de Chile. Es el típico fútbol de presión en toda la cancha los 90 minutos y salida rápida por afuera, en 3 toques llegan al area rival, es el sello de los equipos de Bielsa. Por eso creo que la mejor manera de jugarles es teniendo la pelota, bajando la velocidad, el ritmo y la intensidad que van a proponer los chilenos. Y para que esto funcione hacen falta jugadores que puedan, valga la redundancia, retener la posesión del balón por prolongados lapsos de tiempo, y a mi entender Rincón, el Maestrico, Seijas y Vargas son jugadores que tienen esas caracteristicas, además de una calidad ya comprobada. Por esto me pareció muy positivo el nivel que mostraron hoy Seijas y Rincón.

Creo también, que hay que encarar el partido en Santiago como una final, como lo que es, un partido trascendental de eliminatorias, después se verá si nos dan los puntos para clasificar o no (también coincido con que es muy poco probable). Pero para ir a perder o a entregar el partido, que no vayan o que vayan los sub20 y así practican para Egípto..

E.Grasso dijo...

Creo que cualquier victoria siempre es positiva, debe ser resaltada y celebrada. Si la Vinotinto hubiese caído derrotada, seguramente estaríamos analizando y criticando lo que salió mal. Y eso estaría bien.

Dadas las situaciones que rodearon a este partido, deja muy buen sabor de boca la victoria. No ganamos 3 puntos, pero ganamos confianza y nos llevamos la victoria en un partido bastante peleado y que Colombia preparó bien y llevó a todas sus figuras.

Gracias a José Alfredo por compartir su escrito, a Juan Pablo por sus aportes y ojalá Farías leyese algo de lo que escribe JFMA

Ja dijo...

Saludos, escribo porque me preocupa bastante el fútbol que viene practicando la selección. Por un tiempo pensé que lo del pelotazo y el abandono del fútbol de toque (que tanto trabajo le costó a Pastoriza y Páez crear), era cosa de situaciones puntuales, en partidos en los que no se había jugado bien, pero ahora cada día estoy más convencido de que ese estilo de fútbol poco vistoso, es el que quiere Farías.
Todavía no puedo creer que jugadores como Lucena o Di Giorgi sigan siendo convocados, cuando no aportan ni en marca ni en conducción del balón. Además de esto, terminar el partido jugando con 4 medios de contención (Lucena, Rincón, Di Giorgi y Pedro Fernández) me parece una clara muestra de la idea que tiene Farías del fútbol.

Venezuela había logrado crearse una identidad propia, un estilo marcado de lo que era el "Fútbol venezolano", marcado por el toque, la posesión del balón y el juego vistoso, y creo que Farías ha logrado acabar con esa identidad. Tampoco puedo creer que un jugador como Edgar Jiménez no sea titular indiscutible en la selección. ¡Qué pareja de medios podríamos tener con Jiménez y Rincón! Pero, bueno, parece que Farías prefiere a Lucena en esa posición (por más que Lucena, en muchos momentos, ni siquiera ha tenido un puesto seguro en el Caracas).

Los resultados han llegado, pero se ha pagado un precio muy alto: el abandono de una identidad. Yo era de los que criticaba a Richard Páez, entre otras cosas, por nunca sacar a su hijo, pero viendo a esta selección, hasta he extrañado la conducción de Ricardo David.

Es sólo una opinión, pero me gustaría saber si soy el único que piensa así.

Por otro lado, terrible lo de las televisoras. Tuve que ver el partido por internet, cosa que se hace casi insoportable, cuando tienes una conexión bastante lenta.

Les dejo la dirección de mi blog, que estuvo inactivo por un largo tiempo, pero ahora está renaciendo. Saludos

http://futboleldomingo.blogspot.com

E.Grasso dijo...

Saludos JA

Yo creo que este partido en particular dependió de factores externos. Justo nos quedamos sin Arango y sin el Maestrico que junto con Seijas eran los talentosos de la convocatoria. De ahí a que se tuvo que jugar con 3 medios de contención ya de entrada.

Mientras estuvo Luisma yo si creo que se trató de jugar por suelo y de a ratos Rincón íntentó acompañarlo en la creación. Terminamos el partido de manera muy conservadora eso si, pero quizás Seijas estaba muy cansado porque le tocó llegar por derecha, por el centro y por izquierda.

Pero en general si coincido con que no estamos practicando mucho el futbol de toque, que debe ser la marca registrada del equipo porque no tenemos delanteros centro que pivoteen, haciendo de algo inutil el balonazo.

Estoy seguro que en la medida que se reintegre Ronald Vargas y entre al equipo grande Angelo Peña, no quedará de otra que jugar al toque en corto, ya que de por si tenemos a Arango, Seijas y Maestrico.

Unknown dijo...

Compañero Ja, me parece interesante tu opinión aunque difiero en algunos puntos. Creo que se le debe reconocer algo del trabajo que ha hecho Farías, él ha incorporado a jugadores jóvenes como Ronald Vargas, quien últimamente no ha estado por lesión pero que empezó a ver minutos con la llegada de Farías. También ayudó a la clasificación de la selección Sub-20 al mundial, tomó las riendas del equipo y no se lo dejó a otro entrenador, algo que le ha abierto las puertas a muchos sub20 a la selección mayor.

Claro también hay que reconocer que tiene sus defectos, quizás el más grande es el de llamar a jugadores del Anzoátegui que no están para la selección, situación que genera muchas dudas si tenemos en cuenta que el entrenador del Dep. Anzoátegui es su hermano.

Por otro lado, sí estoy de acuerdo contigo cuando dices que la selección muchas veces juega al "pelotazo" pero no creo que sea algo nuevo, con Richard Páez tampoco es que jugábamos como Brasil. Sin embargo, hoy en día existen individualidades como el Maestrico, Seijas y Vargas que pueden cambiar un poco eso y lograr que nuestra selección practique un poco más el famoso "jogo bonito".

En cuanto a Edgar Jiménez, considero que es un excelente jugador, todavía recuerdo el gol que le metió al Dep. Anzoátegui la pasada temporada. Sin embargo, pienso que debe tener un poco más de regularidad en el torneo local para que pueda ser convocado, las lesiones lo mantuvieron muchas veces en la banca del Caracas FC.

Ja dijo...

Estoy completamente de acuerdo con que no todo lo que ha hecho Farías es malo. El solo hecho de llevar a la sub 20 al Mundial o el ir incorporando a nuevos jugadores jóvenes, merecen ser aplaudidos. Por otro lado, siempre encuentro cosas que no puedo entender, en cuanto a los jugadores que lleva o deja de llevar a la selección y en cuanto al estilo de juego que plantea (pero creo que eso pasará con la mayoría de entrenadores, ya que el fútbol es sumamente subjetivo y es difícil que dos personas puedan coincidir en todas las opiniones). Sin embargo, hay detalles que nunca podré comprender, como el darle tantas oportunidades a Francisco Flores en la selección mayor y no dárselas a Rafa Acosta, o lo que ya JC mencionaba de llamar a jugadores del Anzoátegui que no tienen nada que hacer en la Selección.
También estoy de acuerdo con que las lesiones han sido el mayor problema de Edgar Jiménez y cada vez que ha recaído no he podido dejar de pensar en Edder Pérez, que si no fuera por las lesiones, seguramente sería el lateral izquierdo que tanto nos hace falta en la selección desde hace ya no sé cuánto tiempo.

En todo caso, creo que lo más importante es el espacio para la discusión y para compartir opiniones.

Me despido, poniéndome a la orden para cualquier cosa que necesiten con respecto al blog o cualquier cosa que ayude a otra de las áreas que necesita un amplio crecimiento en el fútbol nacional, como lo es el periodismo.

Saludos

E.Grasso dijo...

Gracias por el apoyo y los aportes JA

Sin duda hay que esperar que el futbol nacional (a nivel de clubes y selecciones) siga creciendo. Creo que tenemos una buena base para soñar en los próximos dos procesos eliminatorios.

Tendremos a un Juan Arango en su momento de mayor madurez futbolística. Jugadores que se irán consagrando en la vinotinto con Ronald Vargas, Tomás Rincon, Nicolás Fedor, Luisma Seijas, Cesar González, Renny Vega, Roberto Rosales... y esa gran generación de relevo que particirá en el Mundial Sub20 en Egipto. Hay para soñar... ojalá Farías o quien sea el técnico sepa interpretar esto y darle mayor identida a nuestra vinotinto.

Publicar un comentario